Friday
October 20, 2006
SGN.org
Volume 34
Issue 42
 
search only SGN online
Friday, Jan 17, 2020

 

 



 
ENTRE LATIN@S By Florentino M. Lopez
Día de muertos en la tradición mexicana.
El día de los muertos es una celebración mexicana que tiene sus orígenes en el sincretismo de la cultura prehispánica con la tradición católica en la historia del mestizaje mexicano.

El primero de Noviembre es dedicado a los "angelitos", aquellos que murieron siendo niños por siempre; el día siguiente, dos de Noviembre, es dedicado a los adultos que se marcharon ya siendo mayores de edad.

Ofrendas, altares, calaveras de dulce, papel picado, bebidas típicas, platillos tradicionales, música, velas, flores y recuerdos. La añoranza, los recuerdos, los sentimientos

soterrados, olvidados y que no se niegan a morir, se hacen presente estos días en los que la tradición mexicana rinde culto y homenaje a todos aquellos que se han adelantado en le viaje del mas allá.

Las casas, los mercados, los cementerios se unen en un ritual donde se enfrenta a la muerte de manera gozosa, sarcástica, retadora, irrespetuosa, festiva. Hombres, mujeres y niños dedican estos días a desacralizar el acto de morir, a desempolvar viejos amores, a renovar pactos de eternidad, a enfrentar la muerte de una manera personal y colectiva donde los miedos se dejan de lado y el valor se impone a todos nuestro terrores de finitud y temporalidad.

La conciencia de la muerte, de nuestra vida y de la plenitud que exige vivirla. El motivo para seguir adelante y no olvidar que polvo somos y polvo seremos. Momento de hacer un alto en nuestra carrera cotidiana e identificar los peligros que nuestra existencia conlleva. Indagar en las profundidades de nuestra alma y de nuestros comportamientos para crear conciencia de la maravilla que es vivir y de lo inevitable que es morir. Vivir muriendo poco a poco con la conciencia viva de estar muriendo.

Y hablando de conciencia, no olvidemos que todos nuestros muertos por el VIH-SIDA tienen un lugar especial en esta celebración por la vida y homenaje a la muerte. En todo México se ofrecen ofrendas por aquellos que esta enfermedad nos ha arrebatado, por aquellos que aun siguen luchando por encontrar una cura a este flagelo que aun sigue cobrando victimas y no presenta una posible cura en el corto plazo. En Entre Hermanos dedicamos una ofrenda a todos aquellos miembros de nuestra comunidad que se nos han adelantado en el camino. Ofrendamos nuestros respetos a todos aquellos que con su ejemplo de valentía y templanza nos mostraron el camino de la esperanza y del valor.

Es interesante notar la línea imperceptible que algunas fechas de nuestro calendario podrían mostrar haciendo un punto de unión entre ellas: 15 de Octubre: Día Nacional Latino por la Concientizacion del Sida; 1º y 2 de Noviembre: Día de Muertos; 1º de Diciembre: Día Mundial del Sida. Tres fechas en las que se busca generar conciencia respecto a esta enfermedad, reforzar el mensaje de prevención, educar a la comunidad sobre las formas de transmisión, invitar a las personas a hacerse la prueba del VIH y tomar responsabilidad de su salud.

Educación, Prevención, Prueba del VIH, Responsabilidad de nuestra salud.

En Entre Hermanos te invitamos a participar de nuestros eventos y talleres educativos, no olvides que estamos localizados en el 1505 Broadway, Seattle,Wa. 98122. 206 322 77 00.
 

how to we rate them?


Seattle Gay Blog
It's new!
and live from Bumbershoot!

working for the freedom to
marry since 1995


copyright Seattle Gay News - DigitalTeamWorks 2006