Friday
September 8, 2006
SGN.org
Volume 34
Issue 36
 
search only SGN online
Saturday, Dec 05, 2020

 

 



 
ENTRE LATIN@S By Florentino M. Lopez
CONTIGO Y SIN TI: Mi compañero el cigarrillo
Llegaste a mi vida cuando apenas iba a cumplir los quince años y me cautivaste con esa sensación tan especial que da el saberte diferente, el sentirte importante por hacer algo que otros no se atreven a hacer, pero tú ya estabas en la vida de la mayoría de mis amigos y yo, por no ser menos que ninguno, decidí aceptarte porque, al parecer, era un requisito para ser parte del grupo.

Recuerdo que entre clase y clase corríamos al baño a encontrarnos, siempre había alguien contigo y los que llegaban se acercaban a conocerte y quedaban cautivados como yo. Sentíamos que nos dabas esa personalidad y esa experiencia de la vida adulta que tanto queríamos conocer. Yo por mi parte te acogí en mi vida y llegaste a ser "casi mi razón de vivir y también de morir."

Pasaron los años y esos amigos a quienes quería agradar y por quienes acepte conocerte se fueron de mi vida, pero no tú-tú seguiste junto a mí a todas horas, llenabas todos mis espacios y estabas siempre en todos lo momentos de mi vida diaria: al despertar, al bañarme, antes y después de comer, en el coche, en el trabajo, con mis amigos etc. Fuiste mi confidente y compañero de alegrías y tristezas.

Sin darme cuenta inundaste mi vida y mi cuerpo, llenándolo todo de ti, y aunque ya no tenía 15 años, seguía necesitando ser aceptada, querida, valorada. Por eso me casé, y cuando al cabo de un año me divorcié, tú estuviste a mi lado más que nunca, y fuiste lo primero que yo buscaba al despertar, y lo último que dejaba al ir a dormir creyendo que contigo las cosas estarían mejor, que todo cambiaría, y sí, efectivamente, tu compañía empezó a transformarme: mi cabello comenzó a caerse y ponerse opaco, mis dientes y manos cambiaron a un color amarillo, mi aliento era algo que muy pocos podían soportar de cerca, y ese cansancio infinito que no me dejaba nunca, el sentir que me faltaba el aire cuando apenas si había caminado una calle era algo ridículo, si yo fui una de las más destacadas deportistas en la escuela, ¿Cómo yo me iba a cansar ahora por caminar una sola calle? Pero así era. Y para calmar mi frustración te buscaba a ti, y allí estabas, siempre conmigo.

Un día, alguien se acercó a mí y me hizo sentir eso que tanto tiempo busqué y que ni tú ni nadie más me lo había dado, me mostró lo importante que era yo en su vida y cómo por estar junto a mí podría romper con todo su pasado, aceptándome tal y como yo era. En ese momento me di cuenta que yo era alguien importante, valiosa, con cualidades propias que me hacían diferente a los demás, pero no menos que nadie. Decidí, después de haberlo intentado tantas otras veces que ahora sí, tú ya no estarías más conmigo. Encontré MI MOTIVO Y MI RAZON PARA DEJAR DE FUMAR. Hoy, 16 años después puedo decir que SI SE PUEDE, que hay un mundo mejor lejos del humo del cigarro, que ya puedo respirar y caminar sin cansarme tanto, que ya puedo distinguir los sabores a la hora de comer, que mis probabilidades de contraer cáncer del pulmón, la laringe, la garganta o cualquier otra parte de mis sistema respiratorio han disminuido en mas de un 50% (y eso para mí, que tengo al menos 5 familiares que han muerto de algún tipo de cáncer es algo muy favorable), que mi aliento, mis dedos y dientes cambiaron notablemente, que soy una ORGULLOSA NO FUMADORA y que seguiré luchando porque otros encuentren SU MOTIVO PERSONAL para dejar de fumar.

Si tu quieres parar de fumar, sigue intentándolo. Si no puedes hacerlo solo, busca ayuda. Podrías empezar por hacer algo como lo siguiente:

1. Elige un día para dejar de fumar.

2. El día que elegiste, tira todos los cigarros, ceniceros, cerillos y encendedores que encuentres en tu casa y trabajo.

3. Escribe una lista de razones por las que fumas y otra lista de RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR.

4. Pide a alguien cercano que te ayude en caso de ser necesario.

5. Si sientes ganas de fumar, intenta hacer cosas que te distraigan, como tomar agua, salir a caminar, comer trocitos de zanahoria o apio, jugar algo divertido, o llamar a un amigo.

6. Vuelve a leer tu lista de RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

7. Recompénsate cada vez que logres pasar las ganas de fumar.

8. SI FALLAS, INTENTALO DE NUEVO.

9. Llama a la línea nacional de ayuda para dejar de fumar al (877) 448-7848

La decisión esta en tus manos. Recuerda: EL QUE FUMA, ¡PIERDE¡

En Entre Hermanos estamos para que vengas y platiques de tus esfuerzos y de tus batallas, juntos daremos una mejor respuesta a tu inquietud por dejar para siempre el cigarrillo. Visítanos en la 1505 Broadway, Seattle, WA 98122 ó llama al (206) 322-7700.

Nueva presidencia [foto de Rubén]

Nos complacemos en anunciar que Rubén Rivera-Jackman ha sido elegido nuestro presidente de la mesa directiva. Rubén trae a Entre Hermanos nuevos bríos y sobre todo entusiasmo para seguir construyendo nuestra casa. Puertorriqueño de Nueva York con una exitosa carrera de 15 años, Rubén cuenta con experiencia práctica y un sólido conocimiento de diversas aplicaciones de administración y entrega de servicios para organizaciones sin fines de lucro, ejercida en Nueva York, New Haven (Connecticut), DC, y Seattle.

Titulado en el 2003 por el programa de maestría en administración de empresas sin fines de lucro de la Universidad de Seattle, cuenta con un certificado estatal en consejería de dependencias químicas y actualmente cursa hacia la certificación en servicios de salud mental de gerontología en la Universidad de Washington.

Veterano de varias mesas directivas en el ámbito de servicios comunitarios de la Ensenada de Puget, es panelista, presentador, y moderador en numerosas conferencias y simposios. Ejerce como Coordinador de servicios de apoyo con la Autoridad de vivienda del Condado de King. Se unió a Entre Hermanos durante el verano del 2006 tras mostrar un gran interés en el crecimiento y capacidades de entrega de servicios de la organización.
 

International Readers
We want to learn about you and have you tell us about Gay Life where you live.
...more...



Wha's happening in Iran
and more...

REPORTS & MUSINGS FROM THE VETERAN GAY AND AIDS HUMAN RIGHTS ADVOCATE
...more...


Seattle Gay Blog
It's new!
and live from Bumbershoot!

working for the freedom to
marry since 1995


copyright Seattle Gay News - DigitalTeamWorks 2006