Friday
February 17, 2006
SGN.org
Volume 34
Issue 07
 
search only SGN online
Sunday, Apr 11, 2021

 

 



ENTRE LATIN@S By Florentino M. Lopez
Semana Nacional del Condon
La Semana Nacional del Condón es la fiesta del Amor y la Amistad. Y aquí algunos dirán que los publicistas ya no saben qué hacer o cómo hacer negocios más redituables. Otros dirán que los tiempos modernos ya no dejan nada a la imaginación y que hacer explícito el nombre del CONDON es hacer pública nuestra sexualidad. Algunos comentaran susurrando que la idea del condón es tan nueva que les choca-hasta el nombre les suena como grosería. Los de más allá gritarán y propondrán métodos que parecieran alejados de nuestra realidad, que es: La transmisión del VIH y de las enfermedades de transmisión venérea están en alza, demostrando la falta o nula educación sexual.

Sí. La Semana Nacional del Condón empezó hace 28 años, producto de estudiantes en la Universidad de California, Berkeley. Ya en los 80s y 90s salió de los recintos universitarios para ser celebrada por escuelas de educación secundaria, organizaciones en contra del SIDA, organizaciones de salud, organizaciones de planificación familiar y por supuesto fabricantes de CONDONES.

En 1995 hubo algunas campañas anti-condón que proponían el matrimonio como el único espacio para tener sexo. Decían: Love or latex? ¿Quién necesita un condón cuando está comprometido? La realidad nos ha demostrado que el condón es un buen recurso para la planificación familiar y no está reñido con el amor ni el compromiso. El uso del condón no es un asunto moral. Es un asunto de PREVENCION y SALUD. Es precisamente en las relaciones serias y comprometidas cuando aprendemos más de nuestra sexualidad y podemos tomar conciencia de la importancia del condón.

De acuerdo a Fred Mayer, R.Ph., presidente del Pharmacists Planning Service, con base en San Rafael, California, la gonorrea ha mostrado un incremento de 133 casos por 100,000 personas. Algunos datos estadísticos incluyen la gonorrea en un aumento de 849 casos por 100,000 en los afroamericanos; en los latinos 75 por 100,000 y 28 por 100,000 en los caucásicos.

Respecto a la sífilis la tasa es de 2.5 casos por 100,000 personas.

Estados Unidos tiene la tasa más alta a escala mundial de ETS curables con 12 millones de casos nuevos anualmente, incluyendo más de 3 millones de adolescentes. Respecto al VIH/SIDA las cifras están creciendo desproporcionadamente en la comunidad latina y afroamericana, sin olvidar el caso de las mujeres que presenta un panorama diferente sin dejar de ser preocupante. Ante este panorama no podemos dejar pasar la oportunidad de celebrar la Semana del Condón y tomar conciencia de la importancia de su uso.

A continuación algunos datos interesantes:

a) Según algunos estudios hay una nueva cepa de gonorrea que se esta manifestando principalmente en Hawai, California y Asia. La gonorrea puede ser prevenida con el uso del condón.

b) Algunas compañías de seguro médico están pagando por condones en la prevención de ETS y el VIH

c) El uso apropiado de los condones es efectivo en prevenir transmisión de VIH/SIDA.

d) Mientras algunos eligen la abstinencia otros optan por la educación y la conciencia de la importancia del condón en una vida sexual activa.

e) Clamidia es la ETS más reportada en los Estados Unidos. f) El herpes genital está en aumento. Muchas veces la persona ni siquiera lo sabe y/o permanece asintomática.

Ante este panorama no queda más remedio que tomar conciencia de los riesgos que el sexo sin protección conlleva. Es necesario, en el marco de la semana del Amor y de la Amistad ser propositivos y tomar la delantera en nuestra lucha en contra del VIH/SIDA. La importancia que nuestra vida sexual tiene en nuestro diario acontecer debe permanecer siempre en guardia frente a todo tipo de riesgo innecesario. El amor implica responsabilidad y con condones la vida siempre es más llevadera.

Y por supuesto, no olvides que en Entre Hermanos siempre encontrarás condones, lubricantes y folletos informativos para celebrar el AMOR. Entre Hermanos, 1505 Broadway, Seattle. 206-322-7700.
 

International Readers
We want to learn about you and have you tell us about Gay Life where you live.
Please click here



Seattle Gay Blog It's new!
A blog created
by the SGN staff
so you can be heard



DigitalTeamWorks
presents



websites for Artists

looking for a great
WEBSITE
for yourself or business?

email us for more information
DigitalTeamWorks

 

Get Your Tickets


Presenting the
4th Annual Human Rights
Campaign Bowling Event...
The Bowled and the Beautiful


copyright Seattle Gay News - DigitalTeamWorks 2006